No hubo en los anales del fútbol mexicano una historia tan dramática como la de los Jabatos del Club de Fútbol Nuevo León, quienes necesitaron un juego extra para coronarse en Segunda División y tres más que sellaron su descenso en Primera.
Con jugadores del Club Deportivo Anáhuac, campeón de
la Liga del Norte, Lauro Leal, César M. Saldaña, Manuel Pando y Ramón Pedroza Langarica crearon el Club de Fútbol Nuevo León, en 1957. A mitad de la temporada 1959-1960 los problemas económicos orillaron a la directiva a regalar la franquicia a la UANL y así durante unos anos los Jabatos se convirtieron en los Tigres, así estuvieron hasta el inicio del torneo 1962-1963 cuando la universidad le regreso la franquicia a la directiva anterior y retomaron el nombre de Jabatos y el uniforme verde.
En el torneo 1965-1966 terminaron empatados en primer lugar con el Tampico, por lo que fue necesario un juego de definición por el ascenso el cual se efectuó en el estadio Nou Camp de León donde los Jabatos se alzaron el con el campeonato de la rama y con esto el derecho a participar en la primera división.
Desafortunadamente el equipo no tuvo grandes logros y solo estuvo en la división de honor durante 3 torneos, ya que al final del campeonato 1968-1969 compartió el sótano general con el Oro de Guadalajara, y esto provoco que se disputara una serie de juegos de definición del descenso... en teoría solo seria un juego en el estadio azteca, sin embargo el juego termino 1-1 y por lo tanto se pacto un segundo partido, pero este también termino empatado (ahora 2-2) por lo que la federación ordeno un tercer juego que seria definitivo y el resultado fue favorable al Oro 1-0.
Los Jabatos del Club Nuevo León quedaron en la historia como el equipo que obtuvo la
primera victoria en el Estadio Universitario
Dos cosas injustas que se acotan, al termino del torneo 1969-1970 fueron segundo lugar de la segunda división, luego la FMF decidió aumentar el numero de equipos de la primera división de 16 a 18, por lo que se jugaría una promocional entre el equipo descendido y 3 equipos de la segunda división (segundo, tercer y cuarto lugar), sin embargo no fueron invitados a dicha promocional sin recibir ninguna razón que lo justificara... la otra cosa injusta fue que durante el torneo 1970-1971 el Morelia fue retirado del torneo por razones disciplinarias, esto debería haber significado el descenso automático del cuadro michoacano, sin embargo no fue así, los Jabatos quedaron últimos y descendieron, mientras que el Morelia fue perdonado y regreso para el torneo 1971-1972 sin ninguna repercusión de peso.
Para el torneo 1970-1971 la directiva decide jugársela con jóvenes y esta estrategia le costo muy caro pues terminaron en ultimo lugar general y eso significo un nuevo descenso, pero esta vez a la tercera división.
Así los Jabatos tuvieron que esperar 3 torneos para volver a la actividad, de 1974-1975 a 1978-1979 intentaron regresar a primera pero nunca tuvieron el apoyo necesario, por lo que en la temporada 1979-1980 la franquicia fue desactivada.
En 1987-1988 una nueva directiva revivió a los Jabatos, la franquicia fue reactivada en la segunda división "B" en la cual arrasaron al ser súper lideres absolutos, y venciendo en la gran final al Pachuca, además de conseguir un gol de portería a portería a los cachorros de Neza durante la liguilla de ascenso.
En el torneo 1988-1989 el equipo participo en la segunda división "A", y ante todos los pronósticos el equipo tuvo una participación muy buena, llego a la liguilla en incluso tuvo en sus manos el pase a la final cuando recibió al Yucatán, sin embargo cayeron 1-0 en el mismísimo estadio Tecnológico y eso provoco quedarse en la orilla, al final el Potros Neza resulto el campeón al vencer a los Venados de Yucatán en un tercer juego en el estadio Jalisco.
Después de ese torneo la directiva vendió la franquicia a Saltillo, se convirtieron en los Leones de Saltillo (aunque ante la federación siguieron registrados como Jabatos durante casi todo el torneo), y esa fue la ultima participación del equipo en el fútbol profesional.
Y así se cierra un capitulo del equipo más sufrido que haya visto esta ciudad prometiendo volver aunque de eso ya son 18 años y contando….
Agur!
0 comentarios:
Publicar un comentario