En esta epoca de fiestas "cristianas" no pude dejar de acordarme de un guerrillero neoleones a quien la mayoria de nosotros desconocemos. No fue un heroe ni un villano; los humanos somos más que eso, pero es un hombre olvidado por la historia mejicana...
Enrique Goroztieta, n. 1890, Monterrey Nuevo León.
El general Gorostieta, último de una la larga lista de militares neoleoneses que han sobresalido por su genio y temple refinado en estas tierras inhóspitas conquistadas con acero y ardúo trabajo.
La historia oficial mejicana ha tratado de manera exitosa borrar el nombre del general de sus páginas. Pero, ¿porqué?.Enrique Gorostieta nació en el año de 1890, en Monterrey, Nuevo León. En su juventud se decidió por la carrera de las armas, concluyendo sus estudios en el colegio militar (Chapultepec). Pero el régimen de Porfirio Díaz trocaba a su fin. El joven oficial, se embarcó hacia Cuba, donde se dedicó a la vida civil. Esto hasta el año de 1926.
La guerra secreta de México... La guerra Cristera. Un conflicto entre la iglesia católica y el anticlericalismo del gobierno federal (Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles). Una guerra ideológica que evolucionó a la lucha armada... los estados de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, y otros se levantarón en armas. Los habitantes de los altos de Jalisco encabezaron la rebelión al grito de Viva Cristo Rey!Obviamente la insurgencia no se extendió hasta nuestra región.
Los curas alzados, tenían espiritú de lucha al igual que las tropas cristeras... pero carecían de organización y dirección militar. No había muchos elementos con la preparación militar suficiente para enfrentarse al mejor ejército que ha tenido México en la historia... la solución: contratar un experto: Gorostieta.
Anticlerical, dejo de lado sus convicciones ideológicas para liderear al ejercito cristero. Frecuentemente se le ve portando una cruz, o con un cristo bordado en el abrigo; claro, el general debe llevar el ejemplo. Viendose imposibilitado por la escacez de pertrechos, el General optó por la guerra de guerrillas. Durante su comando, el ejercito mejicano fue humillado...
Se le ve con un sombrero norteño entre sombreros sureños, de charros... el general regio, comandó tropas cristeras, y de la manera mas profesional.
No es intención de esta discución el hablar acerca de la cristiada, para algunos solo fue un movimiento politico-religioso, que costo un exceso de sangre (incluída la de nuestro general).
Es una lastima, que la gran mayoría de los neoleoneses no conozcan de este personaje, que su nombre no sea el de un municipio, o al menos una calle.Todo porque con su genio ridiculizó a docenas de los "mejores militares" que ha tenido Mejico.
Bueno solo es una pequeña sarrera de neoleoneses que han sido olvidado a lo largo de la historia que espero en un futuro seguir hablando de otros tantos y no solo de neoleoneses sino también aquellos hombres y mujeres que la historia no ha sido justa con ell@s.
Agur!
2 comentarios:
O sea que la onda es hacer apología de un fundamentalista religioso que luchaba (como los cristeros) por volver al regimén clerical-oscurantista de la iglesia catolica?
Pues no creo que sea una apología, pues el unico fin del texto era dar a conocer un personaje noeleones un tanto olvidado por la historia.
Que por cierto tampoco era fundamentalista religioso puesto que no creía en Dios ni la iglesia, más bien fue contratado y lo tomó como diversión.
Digamos que le gustaba el desmadre.
Pero no perseguimos ningun tipo de alabanza a este tipo de personajes simplemente los damos a conocer.
De todas maneras gracias por pasar y dejar tu comentario Daniel, se te agradece mucho.
Agur!
Publicar un comentario