Chifas "EL Hermoso"

viernes, 11 de enero de 2008

Sigifredo Estrada Jacobo, bajo el nombre de "Chifas el Hermoso", fue uno de los primeros luchadores de estilo "exótico" que existieron en los primeros tiempos de la Lucha Libre en la ciudad de Morelia en los años cincuentas.
Actualmente es uno de los pocos deportistas que en su tiempo practicó e impulsó durante muchos años el viril deporte de las llaves y los costalazos de la Lucha Libre.

Además del deporte de la Lucha Libre, practicó el físicoconstructivismo y el fútbol jugando como guardameta, pero dedicó más tiempo a la Lucha Libre Grecorromana.
Su estilo rudo, elegante, impuso una personalidad, diferente en todas las arenas donde se presentaba. Nos relata que sus atuendos eran llamativas capas con cuello alto y vestimenta en blanco. Lucía abultado copete y siempre aparecía en las arenas de Box y Lucha acompañado de su "inseparable valet", que se encargaba de peinarlo y de perfumarlo durante los encuentros.

Este detalle de no luchar hasta que su valet no lo peinara, era su carta de presentación en su estilo rudo, ya que el público totalmente enardecido le lanzaba sonoros gritos y rechiflas. Como
recordando esos inolvidables tiempos de un pasaje de su vida en el deporte, el exluchador y conocido periodista, con una trayectoria de 50 años y destacado pintor de artes plásticas, nos relata que en varias funciones era programado como el "Ídolo de las Damas".

Nos platicó que él se inició en la Lucha Libre en el año de 1953. Y durante los 20 años de practicar este deporte, recorrió diferentes ciudades del Estado(Michoacán) , así como luchando en arenas cercanas a nuestro Estado de Michoacán.
En Morelia fue programado en la Plaza Monumental de toros de Morelia, que registraba llenos totales. La Lucha era el deporte de las multitudes, como lo es hoy el fútbol, nos dice.
Luchó en la desaparecida arena Azteca, que se ubicaba a un lado de lo que entonces era el Cine Morelos de la Calle de Cuautla. Así como en la cancha de la Escuela Técnica Industrial, donde ahora es Palacio Clavijero, en el cual cada ocho días programaban funciones de box y lucha. Estuvo en las luchas estelares de las funciones del Auditorio Municipal; en la Arena de la Pista de Patines de la Calzada Juárez.

Nuestro entrevistado nos manifiesta que aún conserva programas donde alternó en funciones de las luchas estelares donde figuraba el Santo, Blue Demon y su hermano
Black Shadow, además de Cavernario Galindo, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco
(los primeros); Tonina Jackson, El Verdugo,Médico Asesino, El Bulldog, Frankenstein, Boby Bonales la Maravilla Moreliana; Eduardo Bonada y mucho smás. En Morelia, recuerda a varios luchadores pioneros de este deporte como al Cóndor Plateado, al Capitán Rico, Chacal Ortiz, Chale Gutiérrez, Barbón Campos, Rayo Verde, Rudy Ruiz y otros más, quienes formaron el Club de Lucha Libre Tarasco, de donde surgieron Sergio "El Ruso", La Cobra, El Judas, Huracán Negro, El Cisne, Indio Zakú El Zombie, Ray Plata, Halcón Azteca, Calavera Negra, el Libanés y otros más.

Artículo de Samuel Herrera, publicado en La Voz de Michoacán el Miércoles 2 de Enero de 2008.